-
27-02-2018
“El respaldo de Delagro es clave para que podamos desarrollar nuestra labor social con los perros”
Óscar Bueno es gerente de Entrecanes, una asociación asturiana sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos de terapia, educación o intervención, siempre con la participación de sus perros, con colectivos como personas mayores, infancia y juventud, personas con discapacidad, menores con medidas judiciales o salud mental, entre otros. Delagro colabora con esta asociación a través de la donación de su pienso Total Dog que se destina a un proyecto con protectoras de animales en Asturias.
¿En que consiste el trabajo que realizáis en Entrecanes?
Entrecanes es una asociación sin animo de lucro declarada de utilidad pública que se dedica a las intervenciones asistidas con perros. Contamos con profesionales y voluntarios del ámbito socio-sanitario (psicólogos, maestros, pedagogos, trabajadora social, educadora social) y con adiestradores, educadores y guías caninos, así como 10 perros especialmente adiestrados y seleccionados para el trabajo en diferentes ámbitos y con diferentes colectivos.Trabajamos en proyectos de terapia, educación o intervención, siempre con la participación de nuestros perros, con colectivos como Tercera Edad, Infancia y juventud, personas con discapacidad, menores con medidas judiciales, salud mental, entre otros. Hemos llevado a cabo proyectos con mujeres que han padecido cáncer de mama, mujeres victimas de violencia de genero o personas en riesgo de exclusión social.
En cada proyecto se fijan objetivos a trabajar (motores, cognitivos, socioafectivos) y se trabajan mediante actividades, dinámicas o juegos con un papel central del perro para alcanzar dichos objetivos.
Actualmente llevamos a cabo en Asturias proyectos en 20 centros de la tercera edad, 6 centros de personas mayores y 4 colegios, además de otras actividades.
¿Como empezasteis a colaborar con Delagro?
A través de algunos contactos en común, pudimos hacerle llegar nuestra propuesta a Delagro, que la valoro positivamente. Decidieron colaborar con un importante patrocinio en especies, con pienso de alta calidad, que se destino a un proyecto que llevamos a cabo con protectoras de Asturias.¿Como valoráis esta colaboración? ¿Tenéis previsto darle continuidad?
Este tipo de colaboración es muy importante y positiva para Entrecanes, por lo que significa el respaldo de una cooperativas de primer nivel como Delagro y los recursos que nos aporta, puesto que actualmente el sector social necesita del respaldo de la sociedad civil para poder cubrir sus objetivos, y llevar a cabo tareas que al final revierten en beneficios para la sociedad.Desde luego, estaremos encantados de seguir colaborando con Delagro en todo lo que estimen oportuno.
¿Por que crees que es necesario que cooperativas del sector primario, como Delagro, colaboren también con las asociaciones de protección de los animales?
Aunque nosotros no somos una protectora, si que estamos en contacto con muchas de ellas y el bienestar animal es algo que no solo aplicamos a nuestros perros de trabajo, sino que uno de nuestros objetivos es concienciar a la sociedad sobre la importancia de este tema.El abandono de mascotas es un asunto de ética, de compasión, pero también de salud pública, porque poblaciones sobredimensionadas de animales abandonados pueden generar retorno de enfermedades ya controladas y en general ocasionan un gran gasto a arcas públicas y privadas.
La presencia y posicionamiento inmejorable de cooperativas como Delagro en el ámbito rural, ganadero y agrícola dan aún mas fuerza a cualquier iniciativa en este sentido.
Los perros son para muchos ganaderos no solo animales de compañía, sino colaboradores imprescindibles para el cuidado del ganado. ¿Falta poner en valor en la sociedad, especialmente en la gente más urbana, esta relación positiva y enriquecedora entre ganaderos y perros?
Afortunadamente, la relación entre humanos y perros está cambiando a pasos agigantados. Cada día, tanto el ámbito rural como el urbano son más conscientes de las necesidades de los perros, del respeto y el bienestar animal, y la importancia de la prevención de cualquier tipo de maltrato para hacernos avanzar como sociedad moderna.En ese sentido, el trabajo de colaboración entre perros y humanos que es enriquecedor para ambas partes, como puede ser el pastoreo con perros adecuadamente adiestrados para el mismo, el trabajo que realizan los perros guías, los perros detectores, o los perros de intervención, desde luego contribuyen a mejorar esta relación entre humanos y perros.
¿Cuales son las próximas actividades que tenéis previsto organizar?
Seguiremos llevando a cabo nuestros programas estables en residencias y colegios, y siempre a la búsqueda de nuevos colectivos a los que ayudar. Siempre que nosotros contemos con el profesional adecuado y las personas con las que trabajemos tengan motivación por el perro, se puede trabajar en virtualmente cualquier ámbito. Hay proyectos muy interesantes que queremos seguir expandiendo, como el de prevención y concienciacion del acoso escolar. Hay en marcha en otros puntos de España y Europa experiencias fantásticas en el ámbito hospitalario, con población reclusa, etc.Nosotros seguiremos intentando mejorar día a día la calidad de vida de todas las personas con las que trabajamos.
¿Algo más que quieras añadir?
Agradecer a Delagro su colaboración tan importante para la labor social que llevamos a cabo, desearles que sigan en esa estela de éxito y buen hacer, y ponernos a disposición de toda la sociedad en www.entrecanes.org o en facebook (Asociación Entrecanes) por si les podemos echar una mano o ellos a nosotros. Ha sido un placer!
0